Uno de los usos más corrientes que se da a Java en los teléfonos móviles esta orientado a los juegos.
Los juegos Java son pequeños programas de juegos que pueden correr en cualquier celular/móvil que usa como base el J2ME (Java 2 Micro Edition) si tu móvil ya tiene cargado un juego, pues ya sabes que puedes correr este tipo de programas. Lo que si debes prestar atención es si hay alguna indicación señalando que ese juego ha sido preparado especialmente para Tal o Cual teléfono, a veces eso sucede porque el juego está preparado para un determinado tamaño de pantalla o utiliza las teclas especiales de un celular específico. Por ello algunos sitios colocan los juegos ubicados por categoría de del nombre y modelo del teléfono celular.
Hay miles de sitios en internet dedicados a presentar juegos java para la descarga gratis (como el sitio de Softonic) para los teléfonos móviles, y dan la posibilidad de descargarlos gratis. Una vez que hemos encontrado un buen sitio, debemos ubicar el tipo de juego que queremos, si sabemos el nombre encontrarlo es fácil porque la mayoría de los sitios tienen un buscador, de lo contrario tendremos que buscar por categorías: Aventuras, Arcade, Puzzles, Ingenio, etc.
Una vez que tenemos decidido el juego a descargar, hay que seguir la indicación del sitio para grabar (descargar) ese juego en nuestro móvil, si estamos navegando con nuestro teléfono, esto se hace directo al directorio de los juegos, pero si estamos en nuestro PC tenemos que bajar el software a nuestro ordenador. Por lo general los sitios nos dan la opción de descargar como cualquier otro programa, con un link directo al juego.
Bien, ya tenemos nuestro juego preferido en el PC (nos vamos a centrar en el PC porque recuerda que si descargaste el juego directamente desde el celular ya está en tu equipo listo para usar). Lo primero que tenemos que hacer es ver la terminación del archivo, por ejemplo si es “mijuego.jar” todo está bien, podemos pasar al paso siguiente. Pero si la terminación es JAD, ejemplo “mijuego.jad”, entonces tenemos que usar la aplicación que viene con nuestro teléfono móvil (cada empresa provee una), para convertir ese archivo JAD en JAR, para hacer una comparación, es como descomprimir un archivo en la PC… lo pasas de ZIP al formato original.
Ahora para cargarlo en nuestro equipo es necesario tener un medio de comunicación de PC a móvil, así que utiliza el método que vienes usando hasta ahora (ya sea mediante cable USB, infrarrojo o Bluetooth), y envía el archivo al teléfono. ¡Perfecto! Ya podemos lanzar el juego y disfrutar de él.